¿Conoces la diferencia entre diplomado, maestría y doctorado?

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Para algunos la diferencia entre los grados académicos luego de la licenciatura puede resultar una confusa nebulosa. Los doctorados, diplomados, postgrados, maestrías y demás varían de acuerdo a su duración y al grado de conocimiento que se quiera adquirir. Además, por supuesto, del costo de matrícula.
Primero es necesario establecer que por posgrado se entiende a todo aquel grado obtenido luego de la licenciatura. Estos cursos de postgrado por lo general tienen una extensión menor comparado con las maestrias y están dirigidos a los titulados o a aquellas personas que ya llevan varios años desempeñándose en el sector de su interés y que desean aumentar sus conocimientos. A los cursos de postgrado también se les podría denominar como cursos master de especialización.
La mejor manera de determinar la verdadera naturaleza de los cursos de postgrado es por el tiempo de duración del mismo.

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La importante labor de los docentes en los postgrados

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Mucho se ha hablado de los centros donde se imparten los estudios mastermba o postgrados. Sin embargo, casi nunca se menciona la importancia que tienen los docentes y el perfil que deberían cumplir estos profesionales. La consultora McKinsey ha llevado a cabo un estudio que ha logrado determinar que los profesores son un elemento determinante para alcanzar los objetivos educacionales de un país. Son varios los factores que influyen en la mejora o el logro de estos objetivos en relación con los docentes: su formación, perfeccionamiento de sus técnicas de enseñanza y la rigurosidad de su selección. Después de todo, ser la cabeza de un curso postgradono es cosa fácil. Este último punto es especialmente importante.
La directora académica de la Escuela Europea de Negocios (EEN), Flor G. Arroyo comenta que la selección de su personal académico se centra en tres pilares base.

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¿Te interesa estudiar un MBA?

Este programa te permite desarrollar tus habilidades directivas y ampliar tu red de contactos; previo a la decisión de cursarlo, debes saber cuál será la rentabilidad de tu inversión.

Atrás quedó la época en que un título universitario era suficiente para negociar una contratación. Si se busca mejorar el puesto y la percepción salarial, hay que distinguirse con otras herramientas.
Un posgrado de negocios puede ser ese valor diferencial, porque da la oportunidad de relacionarse con profesionistas que aporten nuevos puntos de vista sobre cómo potenciar los resultados en tu organización.

Quizá por ese tipo de resultados, los Master in Business Administration (MBA) han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. De 2007 a 2011, por ejemplo, el número de estudiantes que cursa este programa en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), del Tec de Monterrey se incrementó en 32%.

La proporción de alumnos, incluso, ha cambiado por género. En 2005, 20 mujeres se inscribieron en el MBA de la Universidad Anáhuac del Norte, y para 2010 esa cifra cambió a 26.

Una maestría de este tipo permite perfeccionar estrategias de negocios y desarrollar el ‘networking‘ (redes de contacto) muy amplio. “En mi caso logré incrementar las ventas de mi negocio un 200% gracias a nuevos servicios y aumento de cartera de clientes”, comenta José Garza, egresado del MBA virtual de la escuela de negocios española, IE Business School.

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Postgrados y empleo, una relación provechosa

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Cada vez más las organizaciones han comenzado a integrar a sus equipos, profesionales con un mayor grado de especialización. Este nuevo contexto ha establecido como algo casi obligatorio el hecho de cursar un postgrado para alcanzar metas mayores en el mundo del trabajo.

Sin duda, un capital humano con un nivel más alto de capacitación es mejor valorado por el mercado, por lo que no es extraño que éstos tengan una elevada tasa de empleabilidad y remuneraciones superiores al promedio.

Con todo esto, la gran duda no pasa por realizar un programa de continuación de estudios superiores, sino saber elegir cuál es el más apropiado dependiendo del área profesional en la que el interesado se desempeña.

El secreto, saber elegir 

Para el director de la Dirección General de Graduados de la Universidad de Santiago, Héctor Kaschel, “cuando hablamos de postgrado nos referimos a magísteres y doctorados, porque en realidad el diplomado es un curso más específico que conduce a un magíster” señala, agregando que si se busca algo desde el punto de vista empresarial o aplicado, lo ideal es unpostítulo de carácter profesional, los que en su mayoría conducen a un doctorado.

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Productividad, tema importante para dirigentes

Varios académicos, entre ellos, el politólogo del IPADE Business School, Agustín Llamas, plantearon algunos temas que deben considerar los aspirantes a suceder a Felipe Calderón.

La mano de obra mexicana es uno de los principales elementos a considerar para hacer inversiones en el país, pero no siempre por su calidad, sino por su costo. Éste es el segundo reto que el próximo gobernante deberá asumir.

Según un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), se necesitan cinco trabajadores mexicanos para producir lo mismo que un irlandés; de 1991 a 2009, la tasa de crecimiento acumulada de productividad laboral fue de 2.1%, mientras que la de Corea del Sur fue de 82.8%. De ese tamaño es el reto.

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Profesores del IPADE publican investigación sobre management en América Latina

Profesores del IPADE Business School publicaron el artículo “Investigación sobre la dirección de empresas en América Latina: revisión, síntesis y extensión”, en el número correspondiente a julio, del Journal of Management que emite bimestralmente la Southern Management Association (SMA), con sede en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

José Antonio Dávila Castilla y Charlene Nicholls-Nixon, del Área Académica de Política de Empresa; Martha Rivera Pesquera, de Comercialización, y Julián Sánchez García, de Control e Información Directiva, realizaron un trabajo conjunto en el que destacan la relevancia de contextualizar el estudio de la gestión corporativa en esta región.

“Asia y América Latina son importantes economías emergentes. Mientras la investigación en dirección de empresas en el territorio asiático ha sido examinada exhaustivamente, en los países de América Latina se ha realizado de forma fragmentada”, afirman los autores en el texto.

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Estudiantes MBA presentan proyectos de RSE en el evento de GBSN

La Global Business School Network (GBSN) becó a cinco estudiantes de Programas MBA a nivel internacional para asistir a su VI Conferencia Anual: “Generando liderazgo: Desarrollando las Capacidades de la Persona en Mercados Emergentes”, luego de calificar y seleccionar los proyectos registrados en video que sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desarrollaron los alumnos durante su periodo académico, y que presentarán el 21 de junio a los asistentes al evento.

Los estudiantes realizaron un video en el que explican sus propuestas sustentables de negocio, mismas que fueron calificadas por miembros de la red de escuelas de negocios, socios corporativos, además de expertos en programas académicos y en planes de desarrollo para el sector privado.

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IPADE y ESDAI lanzan Prestigio: Mente Administrativa

La realización exitosa de toda actividad, ya sea en el ámbito laboral o en el familiar, requiere explotar al máximo todos los recursos disponibles, para ello, no solo los empresarios necesitan aprender a administrarse, sino también quienes están al frente de la dirección de un hogar. Conscientes de ello, el IPADE Business School y la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana, han organizado el Programa “Prestigio: Mente Administrativa”, que tendrá lugar en la sede México del Instituto.

Su finalidad consiste en lograr que las participantes adquieran las competencias directivas fundamentales para aprovechar mejor los recursos humanos, espacio-temporales y económicos con los que cuentan en su entorno familiar.

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Mastretta MXT Tres Generaciones: Un proyecto automotriz

Autores: Miguel León Garza y Jesús Arturo Orozco Leyva

Área Académica: Dirección de Operaciones

Producir el primer automóvil deportivo concebido, diseñado y ensamblado en México, el Mastretta MXT, fue un proyecto que los hermanos Carlos y Daniel Mastretta desarrollaron en tan solo cinco años, pero que se gestó desde su infancia, una época en la que su padre los montaba en el coche de carreras –el Faccia Feroce– que él mismo había armado en su cochera, relata este caso de estudio elaborado por los profesores Miguel León Garza y Jesús Arturo Orozco Leyva, del Área Académica de Dirección de Operaciones del IPADE Business School.

En ese entonces no imaginaban que cinco décadas más tarde serían reconocidos como los emprendedores del año en diversas publicaciones, entre ellas, la revista Expansión. Tampoco sospechaban que su compañía sería objeto de una controversia mediática y diplomática después de que su creación automotriz fuera criticada en el programa “Top Gear”, transmitido en la cadena televisiva inglesa BBC.

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La educación para la dirección: Algunas ideas

Por Carlos Ruiz González* Tecnologías de punta, innovación, redes sociales, acceso a la información y mayor capacidad de procesar y acceder a todo tipo de datos, con precios cada vez más accesibles ¿Significa esto un cambio en la manera tradicional en la enseñanza para la dirección? A continuación algunas ideas acerca de estos cambios, de estas nuevas realidades:

1) ¿Cómo conocer? Hay tres maneras de conocer: 1) El que sabe la “teoría”, es decir, que posee conocimientos que normalmente están en los libros (ahora en la Internet). 2) El que conoce técnicas, o sea, que sabe hacer las cosas y tiene habilidad para realizar las técnicas. Y 3) El “capaz”, quien cuenta con ese saber prudencial que hace que las personas sean “capaces”. El saber prudencial tiene etapas muy bien definidas: diagnosticar, decidir y ejecutar.

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